• Noticia comentada

UDELAS Promueve el Folklore Panameño

Los estudiantes de todos los niveles, necesitan conocer mejor la cultura del país

18 abril 2012 | Publicado : 11:46 (04/04/2012) | Actualizado: 14:38 (01/05/2012)

Dar a conocer la cultura nacional es uno de los retos principales del profesor Francisco Paz de la Rosa, escritor, catedrático, investigador y nombrado recientemente coordinador de la carrera de Folklore de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Su pasión lo ha llevado a escribir e investigar a profundidad las diferencias entre las culturas nacionales. Sobre ese y otros temas se desarrolló la entrevista con el profesor de la Rosa.

¿Qué lo lleva a incursionar en el folklore panameño y plasmarlo en la literatura?
R. Empecé como maestro de enseñanza primaria y fui incursionando en el folklore, porque vi que los temas que se trataban en las escuelas eran muy básicos. Esto me llevó en 1998, cuando enseñaba folklore en colegios privados, a darme cuenta de que no existía ninguna literatura para que los chicos tuvieran dónde hacer sus investigaciones. Lo que hice fue preparar un plan basándome en lo que se hablaba a nivel internacional sobre el folklore. Cómo lo clasificaban, su significado, y así fui incursionando en la clasificaciones del folklore panameño.

¿Qué obras tiene hasta el momento?
R. Debido a lo anterior creamos el primer manual que se llamó "Folklore: Cultura Popular Tradicional de Panamá". Se llamó así porque todos los pueblos tienen sus tradiciones. Podemos ver que un tamborito de Darién no es igual a un tambor de Los Santos, ni a uno de Chiriquí y así fui demostrando cual era la diferencia entre cada uno y de esta manera ir fortaleciendo la cultura tradicional de cada región. Por supuesto que vi que había algunas carencias en este manual y por esto hice la segunda edición para reforzarlos, y luego la tercera edición que tiene un aspecto diferente. Como parte de la UNESCO, Panamá fue el quinto país que firmó a nivel mundial lo que es cultura. Nos basamos en lo que ellos dicen en el Patrimonio Cultural y Material y lo incluimos en la tercera edición y además otras cosas que no estaban en los libros anteriores.
Tengo una novela que se llama Dutu que significa "flor" en lengua guna. Fue escrita en el año 2009 y se convirtió en una de las obras más vendidas de los autores panameños de ese año. La misma trata de lo que es directamente Panamá, cómo está fortalecida, la mezcla étnica de nuestro país. Los gunas fueron unas de las culturas más resistentes que enfrentaron los europeos al llegar al país y han sido tan reacios con su cultura que por esto aún se mantienen.
Luego hicimos en el 2010 el libro de cuentos "Buscando la Maravilla", que es un cuento muy interesante que nos habla de la diversidad, de cómo cuidar el medio ambiente por medio del folklore. Nnos enseña como si los animales pueden vivir en sociedad, el ser humanos también puede, entre otras cosas. Lo inscribí en el concurso de cuentos "Carlos Francisco Changmarín" que hace el Instituto Nacional de Cultura a nivel nacional, concurso que solo tienen un premio y dos menciones honoríficas. El cuento "Buscando la Maravilla", obtuvo la primera mención honorífica de ese año. Este libro tiene un poco de los cuentos de "Tío conejo", Tía tortuga", pero llevado a un escenario sobre cómo debemos cuidar el medioambiente, al agua, los bosques, los animales y como el hombre puede vivir en sociedad.

¿Ha logrado que los libros de folklore puedan ser utilizados en las escuelas? R. Hasta el momento hay cinco colegios privados que utilizan el libro de folklore de cultura popular y tradicional en su tercera edición. Entre ellos el IPA, el Instituto Episcopal San Cristóbal, el Colegio María Inmaculada y Colegio Claret. Ese manual de folklore puede ser utilizado en cualquier nivel de enseñanza, incluyendo la superior. Estamos tratando de proponerlo en el Ministerio de Educación para que sea utilizado en los colegios públicos.

¿Qué proyectos tiene en estos momentos?
R. En cuanto a literatura, estamos trabajando en dos novelas, pero hay una que ya está casi lista y que saldrá pronto. También queremos hacer otro libro de cuentos, que tenga que ver con los cuentos y leyendas tradicionales de Panamá. Estoy haciendo investigaciones en los pueblos más apartados en los cuales hay muchas leyendas que no se han contado antes en la literatura panameña. En cuanto a los libros de folklore, estamos tratando de incrementar para el próximo años los de trabajo del manual de folklore para que sea mejor aprovechado por los estudiantes.

¿Qué proyectos tiene con la UDELAS?
R. Ya tengo ocho años de estar en la UDELAS dictando la cátedra de Folklore y algunas asignaturas de recreación. Prácticamente este año 2012 es que estoy más de lleno en la Universidad, ya que soy el coordinador de la carrera de Folklore, que fue aprobada este año y la estamos promocionando para el segundo semestre académico. Hay muchos colegios que tienen maestros de folklore, que saben del tema, pero que no cuentan con la pedagogía, ni la acreditación necesaria, por esto estamos visitando los colegios, llevando la invitación a los educadores para que se puedan especializar en la UDELAS en la Licenciatura en Folklore. Además tenemos otros proyectos que incluyen el folklore como tema principal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.udelasaldia.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.udelasaldia.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.